PIB de la Comunidad

El milagro de Ayuso: Madrid crece un 32% en el último año y supera en más de 12 puntos la media española

Ayuso EEUU
Isabel Díaz de Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del PIB del 31,7% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, lo que confirma la eficacia de las medidas aplicadas por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. De este modo, el incremento de la región se sitúa 12 puntos por encima del de la economía española, que ha sido del 19,8%, si se tienen en cuenta las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha puesto el acento en la fortaleza de la economía madrileña a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19. «La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria», ha defendido el consejero en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

En comparación con los datos de 2019, año previo a la pandemia de la Covid-19, la economía madrileña cayó un 3% mientras que en el conjunto del país el descenso fue de casi el doble. En el balance del segundo trimestre, el PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 1,6% y revierte así la tendencia negativa de los tres primeros meses del año, cuando la economía española cayó un 1,4%.

Si bien el crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos en el último año, el mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción, con el 37,7%, seguido de Servicios, con un incremento del 30,2%. Este último, precisamente, se sitúa como el sector con mayor peso para el PIB regional, con un 85% del volumen total. Por su parte, el sector de la Industria, que representa el 11% de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento anual del 19,4%.

Previsión

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. En concreto, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España, y del 6,1% de cara al próximo año, frente al 5,9% para el PIB español. «De confirmarse estas previsiones para 2022, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro», ha subrayado el Fernández-Lasquetty, quien ha destacado que «la Comunidad retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España».

Entre las últimas medidas adoptas por Ayuso para salvar la economía de Madrid destaca la supresión de todos sus impuestos propios convirtiéndose así en la única región de España del régimen común que no tendrá gravámenes autonómicos propios. Además, la presidenta avanzó que la rebaja de medio punto del IRPF se aprobará antes de finales de año, para poder aplicarse ya en 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias